miércoles, 16 de enero de 2008

Reino Unido, un mal argumento para los nacionalistas

Quién no ha oído a algún nacionalista decir que España, por su estructura territorial, podría ser como Reino Unido? Normalmente utilizan ese argumento como si se estuvieran agarrando a un clavo ardiendo y como única arma de defensa, pero resulta que ni ese argumento les sirve.
Comencemos!!
Todos estamos cansados de oirlos una y otra vez reivindicar el derecho a que "su selección" participe en competiciones oficiales. "En Reino Unido ocurre eso y nadie se escandaliza"

1. Es increíble la cantidad de veces que repiten eso. Pues para empezar, allí cada uno tiene su propia liga. Qué les parecería a los presidentes de equipos como el Barcelona o Athletic de Bilbao que sus clubes jugaran en la liga catalana y vasca respectivamente. En el caso del Athletic la cosa no sería tan grave, pero imaginemos por un momento al todopoderoso F.C. Barcelona jugando con el Espanyol, Nàstic, Figueres, Sabadell y unos cuantos más. Por no hablar de que sus estrellas no querrían jugar en una liga así ni hartos de vino. Resumiendo, que el Barça no alcanzaría ni el nivel de un equipo mediocre de primera. Este punto creo que todos lo hemos tocado montones de veces y no hay que extenderse más, pero no esta mal repetirlo.

2. Ahora el punto más importante y el que les anula aún más su pobre argumento. Reino Unido está formado por 4 países, naciones, regiones o como queramos llamarle. Es decir, que esos 4 juegan cada uno por su cuenta y no hay selección de Reino Unido. En nuestro país la cosa es bastante diferente. Galicia, Cataluña y Euskadi no son más que 3 Comunidades Autónomas de las 17 que forman España, independientemente de algunas particularidades que tengan. Ni Galicia, ni Cataluña, ni Euskadi podrían jugar aparte, ya que están dentro de un país que SI tiene su propia Selección. Para que quede bien claro, Inglaterra no podría jugar nunca contra Reino Unido; una porque este país no tiene Selección propia y otra porque Inglaterra forma parte de él. Pues en España lo mismo. Otra cosa distinta sería que España estuviera formada exclusivamente por Galicia, Cataluña y Euskadi. Ahí si que se daría el mismo caso que en Reino Unido, pero para la desgracia de los nacionalistas no es así y a no ser que consigan la independencia seguirán siendo representados internacionalmente por la Selección Española.

En cuanto a lo del idioma, pues quiero decir a todos los nacionalistas que en Reino Unido prácticamente el 100% de la población habla inglés. Sí, en Gales, Escocia e Irlanda del Norte también. Ellos tienen su propio idioma. El inglés fue una lengua que también se les impuso y desde luego que nadie se escandaliza y todo el mundo lo habla sin ningún tipo de problema, salvo raras excepciones, como suele pasar. Pero claro, ellos se preocupan de lo que se tienen que preocupar realmente. Por eso están bastante más avanzados que nosotros.

Y por último, otro argumento inútil que escribió uno de los lectores de un conocido periódico. Supuestamente vivía en Londres y decía que en la estación del metro había un cartel donde salía Ryan Giggs (futbolista galés) y decía: "Nunca defenderé unos colores que no siento". En él hacía referencia a la posibilidad que tuvo de jugar con la Selección Inglesa y prefirió hacerlo con la de Gales, como galés que es. Pues bien, el lector pretendía hacernos ver la tolerancia de los británicos con el futbolista, comparando a los españoles en el caso de Oleguer. Se preguntaba qué pasaría si en la estación del metro de Madrid hubiera un cartel con el futbolista catalán del Barça diciendo lo mismo, pero citando en este caso a Cataluña y a España. No pararían de lloverle críticas, lo que demostraría la falta de evolución con respecto a Reino Unido.
Pues tiremos ese argumento por la borda. A Ryan Giggs se le ofreció jugar con Inglaterra en vez de hacerlo con Gales, es decir, que sería el mismo caso que si a un futbolista gallego le ofrecen jugar con Euskadi o Cataluña en vez de hacerlo con Galicia. Lo más lógico es que dijera que no, pero estaría negándose a jugar con una Selección que no tiene nada que ver con él, lo mismo que hizo Giggs. El futbolista galés no renegó en ningún momento de Reino Unido, como buen británico que es. En cambio, el señor Olegario Presas SI reniega de España, su país. Esa es la gran diferencia.

No hay comentarios: